La Universidad Señor de Sipán (USS), está ubicada en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Fue creada el 5 de julio de 1999 tras la emisión de la autorización por parte del entonces Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu), según Resolución n.º 575-99-Conafu. Sobre su denominación, la USS recibe el nombre de un gobernante prehispánico perteneciente a la milenaria cultura Mochica, denominado “Señor de Sipán”.
La USS inicia sus actividades en abril de 2000, con cinco carreras profesionales: Administración, Contabilidad, Derecho, Psicología e Ingeniería de Sistemas. Posteriormente, con Resolución n.º 104-05-Conafu, del 29 de marzo de 2005 se le otorga la autorización definitiva de funcionamiento.
Desde 2016, en términos societarios, la Universidad Señor de Sipán viene siendo liderada con mucho acierto por la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, presidenta de la Junta General de Accionistas, acompañada por destacados profesionales que conforman los diferentes niveles de dirección. Producto de la dinámica institucional y respondiendo a las necesidades y demandas de la sociedad actual se ha incrementado la oferta académica teniendo en la actualidad 18 escuelas profesionales que están adscritas a cuatro facultades:
Facultad de Ciencias Empresariales, con las escuelas profesionales de Turismo y Negocios, Administración, Contabilidad y Negocios Internacionales. Facultad de Ciencias de la Salud, que agrupa las carreras profesionales de Enfermería, Estomatología y Medicina Humana.
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, conformada por los programas de estudios de Arquitectura, Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Eléctrica. Finalmente, la Facultad de Derecho y Humanidades, integrada por las especialidades de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Artes y Diseño Gráfico Empresarial, Psicología y Trabajo Social.
Nuestra escuela de posgrado ofrece 16 maestrías, de las cuales han egresado exitosos profesionales, quienes desde su quehacer laboral aplican con destreza los conocimientos ofrecidos por la plana docente de reconocida calidad profesional.
El 31 de diciembre de 2019, la USS recibe de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la RCR n.° 183-2019/CR/Sunedu que otorga la licencia institucional al cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad exigidas.
La USS, se identifica con la mejora continua en todos los procesos plasmados en sus instrumentos de planificación, normativa interna y su dinámica estructura organizacional, con el objetivo de alcanzar las metas institucionales en la línea del nuevo modelo de licenciamiento para renovación.
En este marco de comportamiento institucional por la calidad educativa, en 2022, estamos sometiéndonos, por un lado, a la evaluación de Sunedu en cuanto a las exigencias para licenciamiento respectivo y, por otro lado, a la evaluación de Sineace respecto a las exigencias para renovar la acreditación de siete carreras profesionales.
La gestión de la USS, siempre en la línea de la mejora continua de la calidad y plena fortaleza de su misión, visión y valores institucionales.